viernes, 30 de noviembre de 2007

Eres el EZLN...


Ya diez inviernos desde que oí tu voz, esa primera vez que tu fusil anuncio el inicio de tu lucha, hace meses que no sé de ti, pero no callas, existes como la metralla que anuncia tu nombre, existes como la mirada de tus miles de hijos que ya son nuestros. Hace 10 rosas que me dijiste, la Democracia, la Libertad y la Justicia son causas para alzar las armas del amor de los unos con los otros.

No eres olvido, pero sin embargo, eres la voz de los olvidados, esos olvidados que hoy llevan en su maleta la voz de los muertos, de aquellos que la injusticia mató, también llevas contigo la voz de aquellos que el tirano soberano les corto la lengua, llevas la voz de los que nunca han hablado, llevas la voz de un pueblo mexicano oprimido por si mismo, que anuncia la llegada de otro rey y la caída de su conciencia a manos del enemigo. Te llevas contigo mis esperanzas, mi último palpitar desesperado, mis deseos de ver un nuevo sol.

Tienes en tus ojos la mirada de todos tus hermanos, tienes los ojos negros como la vida de injusticia que llevamos, tienes la piel de la tierra para no olvidar tu origen. Llevas en tu causa la voz de la juventud que en ti confía, llevas la esperanza de los niños que te quieren ver triunfar, llevas la sabiduría del anciano que no quiere olvidar sus pasadas penas, llevas a mi vieja patria que después de 500 años quiere seguir luchando. Llevas la voz de mis hermanos indios, aquellos a quienes les pertenece el país. Llevas en el corazón el águila al volar.

Pero también tienes el odio de los que no quieren cambiar, de los que prefieren ver a los niños llorar por el hambre antes de repartir sus riquezas. Llevas en tus botas el peso de la injusticia, pero descansaremos al final de la cañada, con la bandera de la victoria y la mirada del justo comandante, descansaremos junto a los poetas, seremos uno por fin.

No te dejaremos, ya son 10 años nada más, son la esperanza que tu fundaste en mi y mis hermanos, son los años en que tu reviviste a la nación, son los años en que he caminado contigo, son conflicto y lucha.

Hoy no me venceré, tu me ensañaste que no te rindes ni te vendes, hoy confió en tu rostro sin rostro, hoy confió en tus ojos poderosos, en tus justas palabras, confió en que tu eres mi pueblo, confió en tus manos cansadas, en tus pies enraizados a la tierra, confió en tu lengua natural y poderosa, confió en tu pueblo, confió en mi, confió en nuestra patria, queremos luchar, continuar con la esperanza, Nunca nadie nos vencerá.

Son 10 años en que mi corazón te ha recibido como un hermano, son 10 años en que nuestro pueblo grita tu nombre, son 10 años en que hemos reclamado contigo y estamos dispuestos a vencer a los tiranos.

Hoy no te busco en las sombras, estas junto a mí, reclamando la justicia y dispuesto a vencer al tirano dictador.

Eres el hermano mayor del estudiante, el sabio consejo al hermano menor. Hoy eres el inspirador del CGH, eres el justo mediador. Estas en la Universidad como el justo vigía, estas ahí para con nosotros reclamar, no te queremos cambiar, eres la inspiración universal de la patria oprimida.

Me atrevo a darte el saludo militar, pues tu labor lo amerita, defiendes a la patria, me has enseñado por donde caminar.

Que tu voz se oiga en país, desde San Lázaro hasta el pueblo, que nadie se quede sin escuchar tu verdad, que nadie menosprecie tu forma de caminar, tus ropas de trabajo, tu manera de mirar. Pues bien lo dice tu nombre tú eres la causa de la Liberación Nacional.

No hay comentarios: